viernes, 27 de septiembre de 2019

"EL BANDO Y LA BANDA"

     
Pongámonos en escena:

Un pueblo pequeño, la plaza del pueblo, un señor con gorra de plato y una cornetilla. Una escena costumbrista como las de la serie de crónicas de un pueblo, que la mitad de los que me leen ni recordarán. El pregonero hace sonar la cornetilla para que la gente preste atención.

- (Toque de corneta) Se hace saber, por orden de la señora alcaldesa, a todos los vecinos y vecinas de este pueblo, que la vocal Encarni (IU) vale lo mismo que un cero a la izquierda, sin especificar la señora alcaldesa las razones de la valoración, para que quede claro y surta efecto.

¬- (Otro toque) Igualmente se hace saber a todos los vecinos que el presidente Juanmiguel (IU) no es un hombre, que la alcaldesa le llama hombre, por llamarlo de alguna manera, igualmente sin especificar a qué grupo zoológico pertenece, o si aún no está definido sexualmente. Para que conste y surta efecto.

- (Vuelve a sonar la cornetilla) Así también, se hace saber que la señora alcaldesa con estas valoraciones solo busca que reine la paz burocrática (qué será esto) y vela por la tranquilidad, el sosiego, el orden y además le tiende la mano al señor Garrido para que se arrepienta de sus malas acciones (no me fiaría yo, igual se la tiende pa’ darle de tortas).

¡¡Ay señor, señor!! Menos mal que, como decía la señora Ramírez en su panfleto electoral, ha cambiado, tiene más experiencia. Por supuesto que ha cambiado. A peor.

Con esa furia desoladora que le produjo no tener escenario para proclamar la reina de las fiestas (apabullante, anacrónico, sexista, postcateto) y su posible pregón, como ella dice, nos buzonea con un documento, porque esto no es un simple papel ni una nota informativa, es prácticamente un bando. Y en este bando municipal se dedica visceralmente a poner como hoja de perejil a nuestros regidores de la ELA y representantes municipales.

Si tuviera esa experiencia, que alude, si hubiese aprendido algo en sus años como cabeza de la oposición municipal, no hubiese usado esos términos ofensivos, chabacanos y ruines (palabras textuales de nuestra edil). Y almas sin alma, dice, como ella en las fiestas del 2013, pa’ no ir más lejos. Tosunosdesalmaos’, ella la primera, por supuesto.

Si tuviese algo de elegancia no les haría la pelota a los turreños con esos calificativos tan cariñosos, (afables, servidores, generosos y desprendidos, unos santos a su servicio, vamos) cuanta desmemoria corona la testa de la señora edil, cuanta adulación improductiva y contraproducente nos dedica. Hipocresía, que es gratis. Que nosotros hemos sido desprendidos a la fuerza, a fuerza de injusticias por el Ayuntamiento de Cacín. ¿Acaso no recordará su oposición a la constitución a la ELA, por cierto férrea, no recordará su oposición a que el agua del manantial fuese pública? ¿No rememorará en su experimentada experiencia que nos dejó sin fiestas, o esa era su intención, en el 2013, aludiendo a que no había comisión de fiestas? Sin escenario, nos quería dejar, sin certamen de miss Turro (tan fundamental que es para ella), hasta sin fiesta para sus adorados, al menos genéricamente, y queridos convecinos y gobernados. Leer para creer.

La señora Ramírez dice que el Ayuntamiento cuenta con un escenario, de ser cierto no tendría que pedir el de El Turro. Y es que resulta que ese escenario no es del Ayuntamiento, ni de la ELA, ninguna de las dos entidades lo compró. Lo compraron unos vecinos de este pueblo, cuando siquiera existía la ELA, unos mayordomos concretamente. Y la única verdad que dice la señora alcaldesa es que tenemos dos, el viejo fuera de uso porque no tiene las medidas mínimas de seguridad y el que compró el señor Garrido. Igual podía haber hecho ella, comprarlo.

Los vecinos de este, casi soberano, pueblo no andamos tan desmemoriados como la señora Ramírez pero también nos ponemos visceralmente indignados contra quien ha sido un obstáculo para conseguir un objetivo tan lícito como la utilidad pública del agua del manantial y la consecución de la entidad local autónoma como camino imprescindible para acabar con todos los atropellos, injusticias y desigualdades que han mantenido históricamente la mayoría de ediles del Ayuntamiento de Cacín con la pedanía de El Turro. También hay, poquísimas, pero, honradas excepciones.

Así que haciendo uso de nuestra propiedad y de nuestra memoria: Si quiere escenario señora Ramírez, cómprese uno.

Incomprensible que con este bando la señora alcaldesa llame a la paz, al sosiego, a la tranquilidad. Pura práctica de juego sucio, muy sucio, negro como la cera negra, en mi pueblo diríamos negro como el cerote (ya que le gusta a esta señora la argumentación cromática). Imagino yo el despacho del alcalde de Cacín, la señora Ramírez sentadita en su sillón, la vara de mando a mano, porque ella es la que manda, no lo olviden señores, las 20.000 (aproximación) tarjetas de visita a color, y firmando y sellando este bando de interés general para los vecinos de El Turro. Con su membrete, medianamente bien redactado… En fin, mucho más que su sueño cumplido. Abuso de poder, membrete y sello para poner verdes a unos concejales (IU), que bien o mal, solo cumplen con su mandato (lo mismitico’ que ella). Y yo me pregunto, ¿estos son los esfuerzos que por parte de nuestra alcaldesa nos merecemos los vecinos de El Turro? Esta es la dedicación de recursos y tiempo que nos merecemos.

Ya han pagado al municipio por las tormentas que hubo, ¿ha repartido la subvención, como mandan los estatutos, con sus convecinos, esos que valora tanto? Se ve que no es tan desprendida como dice de nosotros. Debería haber sacado otro bando dándonos tan buena noticia. Qué vergüenza más grande. Qué diferencia con el bando último que dictó el presidente, qué maneras más opuestas de ejercer cargo público.

La vocal de la ELA que, según la alcaldesa experimentada pintora, pinta nada, como la cera blanca, y el presidente, quien no merece ni la atribución de hombre, han sido elegidos por mayoría absoluta en su pueblo, ¿puede esta señora decir lo mismo de su enclenque mayoría, tan en la cuerda floja como en el 2011?

Se puede opinar mucho, mucho malo o mucho bueno, sobre la gestión política de quien a ello se dedica, pero decir de un concejal que es un cero a la izquierda y de otro que no merece ni el calificativo de hombre me parece de una falta de educación enorme, de una prepotencia suma, de una infantilidad notable y de una insuficiencia e inseguridad sobresaliente. Es de vergüenza, siento vergüenza de mi alcaldesa. ¿Este es el temple de la señora, estas son las formas y los fondos, esta es la necesidad de dictar un bando? La verdad es que conociéndola no es extraño, este es su estado puro, como decía en los plenos: “vosotros votad lo que queráis, y yo haré lo que tenga que hacer”.

¿Por qué no es válida la señora Aguilar Naranjo? ¿Por qué es un cero a la izquierda? Igual la caprichosa naturaleza premió a la señora alcaldesa con dones que negó a la señora Aguilar, pero deben ser unas capacidades muy ocultas porque en cuanto a educación, a sinceridad, a bondad, a sencillez, a empatía, a entrega desinteresada, le saca Encarni como de aquí a Pernambuco, por lo menos. ¿Qué estudios las diferencian, qué trabajos las distinguen en sus currículum? ¿Es una un genio y la otra una cretina? ¿No se dedican ambas a lo mismo, solo que una cobrando y otra lo hace gratis? Aquí tenemos a una vecina, que es vocal y concejala, querida y valorada, que está dispuesta para todo y más de lo que puede ¿Qué capacidad se sobrestima la señora Ramírez para hacer gracietas de las capacidades de otra persona? Eso no cabe más que en la perola de la señora Ramírez. ¿Qué parámetros usan la edil y “suabajofirmante” para menospreciar e incapacitar a esta concejal del Ayuntamiento? Los de la desvergüenza, los de la ignorancia, la ira y el odio. Esas son las claves de la alcaldesa y de “suabajofirmante” para medir a los cargos que nosotros hemos elegido. Qué tontos debemos de ser para no conocer las virtudes y aptitudes de la señora Ramírez y votar en cambio a quien solo acumula defectos.

Llamarle hombre, referido al señor Garrido, “por llamarle de alguna manera” (palabras textuales de la edil y su “abajofirmante”) ¿Qué les parece? Hoy por hoy es presidente de la ELA y concejal del Ayuntamiento y ni se merece la calificación de hombre. ¿A quién han votado ustedes y por mayoría absoluta? ¿A un asno, a un mono, a un extraterrestre?. Igual la señora Ramírez se refiere a que no es hombre por falta de gónadas (güevos en mi pueblo).

Escribo estas cosas y cada vez ando mas pasmada. Descojonao' debió andar el señor presidente cuando leyó el bando. Menuda perla de bando. Menuda la concha que crió la perla. Increíble.

Y hasta se permite hacer mofa y decir que el señor Garrido “se las da de buen economista”, (Ay señor señor), esta señora no sabe que las comparaciones son odiosas.

Lo que el presidente sepa de economía sustancialmente será astronómico comparado con lo que sepa la señora Ramírez, y no hablo de privilegios de clase social, como asistir a la Sorbona, no hablo de ciencia infusa, hablo de un esfuerzo constante de preparación, hablo de la inexistencia de un funcionario administrativo en la ELA, lo que conlleva que este no homínido, o descojonao' (que no se bien a lo que se refiere la edil) tenga que estar al día de conocimientos y de trabajos que la señora Ramírez ni sueña. Ya les digo, las comparaciones resultan odiosas, la señora Ramírez es experta también en esto.

Y volviendo a la economía, ese cuadrante tan bien hechito, que le han presentado a la señora edil, debe ser cierto, pero como buena alcaldesa debe de saber que son el pago de la prestación de ayuda a domicilio hasta el mes de abril, como yo veo en el cuadrante e indica claramente. Pero ya se han abonado las nominas y los seguros sociales de mayo, junio, julio, que imagino se pagaran con fondos propios, por cierto fondos que el Ayuntamiento de Cacín no ha hecho efectivos, y de esos lodos estos barros. Y de ello tendrá cuenta la señora alcaldesa, imagino. A parte que no es Diputación quién financia la ayuda a domicilio, parece mentira que en tantos años de experiencia de la edil y no sepa que es la Junta de Andalucía quien la financia, pasa el dinero a Diputación, y esta a los entes locales. Así el pago no directo por parte de la Junta nos lleva a cuatro o cinco meses de retraso, o igual también le llega tarde a la Junta de la financiación del estado, (cualquiera sabe). Ella naturalmente ni lo sabe, ni le interesa, ni lo comprende, porque tiene parte de la financiación que le corresponde a El Turro y como en Cacín reciben el dinero, pues si no lo mandan a El Turro no tienen problemas de tesorería (cum lauden para Ramírez en economía infusa).

Y todo ese rollo de la ayuda a domicilio, que si malestar, que si huelga, que si llamaditas, que pa’ que repetir si esto es como la vieja del visillo, pues el resultado de todo ello es que ni han cobrado las nóminas las de ayuda a domicilio ni nadie que trabajase para la ELA en el mes de agosto, y lleva el mismo camino el mes de septiembre. Dinero, que según el presidente hay para las nóminas y los proveedores. Y saben ustedes porqué, sujétense bien porque es para caerse de la silla: Por la dejadez de la señora Ramírez. Tremendo, ¿verdad? Después del rollo que el presidente no paga porque malgasta o... a saber qué hará con el dinero, resulta que la señora alcaldesa está incumpliendo el cargo que tiene de jefatura de personal de la corporación. No se ha pagado ni nóminas ni a proveedores porque el tesorero del Ayuntamiento se niega a firmar el pago, en Cacín sí, que conste, es en lo referente a los pagos de El Turro donde le parece bien dejar a la gente sin su salario. ¿A quién castiga, al presidente y con él a todos? Esto sí que es una ruindad, y de las grandes.

Y la que soñaba de pequeña con ser alcaldesa y poner a su pueblo bonito, (que esto es vocación pura y de preparación prolongada), no ejerce su jefatura y deja sin nómina a todo el que trabaja en la ELA y se queda tan pancha. ¿Y tendrá cara ahora de echar la culpa al presidente? Igual desearía cargarse la ELA, no me extrañaría nada, tira la piedra y esconde la mano. Tendrán que ir los trabajadores a manifestarse a las puertas del ayuntamiento para que la señora alcaldesa haga sus funciones como marca la ley y que firme el tesorero como mandan los estatutos. ¡Qué locura, señor, señor!

Las señoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio y el resto de perceptores comentan lo que pasa (¿o es que solo tienen validez los comentarios que le llegan a las trompas de eustaquio de su ilustrísima?), que a final de septiembre siguen sin cobrar agosto porque el tesorero de la ELA se niega a firmar el pago de nóminas y la señora edil, jefa de personal, en lugar de instruir expediente preceptivo, hace como los avestruces (esconden la cabeza y dejan el culo al aire). Exacto, se le ve el plumero.

Ahora sí que sería necesario un bando y que nos explique porqué el tesorero no firma el pago de nóminas y porqué esta alcaldesa tan aplicada no ejerce la jefatura que ostenta ¡Qué manera de desvirtuar ella solita todo lo que cuenta! La señora alcaldesa se preocupa por todas y cada una de las funciones del señor presidente y por los dineros que este recibe de la Diputación. Si hiciera lo mismo, un cuadrante tan bien hechito como el otro y tan bien explicado con el dinero que llega para la ELA y se han quedao’ en Cacín, sería la santa justa, una utopía. Y si atendiera a sus propias funciones ya habrían cobrado todos los que trabajan en la ELA ¿Qué interés persigue? El bando lo deja clarito: Ella es la que vale y los otros no, ella paga y el otro no, ella tiene dinero y el otro no, por tanto, quiéranla, vótenla en las próximas elecciones todos ustedes y yo también, mayoría pluscuam-absoluta’, que se pueda quitar, por fin, este grano del culo (igual se refería a esto, al no saber como llamarle).

Y se atreve también a mofarse de la Junta Vecinal de El Turro, ¿habrá un órgano de participación más directa de los vecinos en los asuntos de su pueblo? De todos los que se preocupen por su pueblo, claro. Apañados estaríamos los turreños sin ELA y con esta persona que mira tanto por el interés de nuestro pueblo.

Y tiene la valentía de pedir paz, vamos a llevarnos bien que os zurzo, buenas maneras tiene la señora tanto personales como a nivel de cargo público, insultando a cargos electos, haciendo dejadez de sus funciones y privando a familias de sus legítimos ingresos. ¡Ole sus gónadas, señora alcaldesa! ¡Ole, que por su inacción no cobran los trabajadores!

¡Qué saque otro bando la señora alcaldesa que quedan todas esas cositas en el tintero! O ¿no le parecerá necesario explicar porque no cobran los trabajadores de la ELA el mes de agosto? Debería hacerlo, que la ocasión lo merece y su sutileza léxica nos encanta. Y otro más, con la subvención por tormentas ( me he enterao’ por el BOJA) ¿o ya habrá informado al presidente o es que se la han dado solo para su cuenta (como dice ella “su cuenta”, la del grano) o son para el municipio y le interesa ahora estar callaita’? Aquí, como dice la edil, tampoco somos tantos, ni tan tontos.

La historia de siempre, pero esta con más mala uva.
Estoy más pesá’ que un collar de melones. Voy a echar los garbanzos en agua.

La paz no es la ausencia de conflicto, es la práctica de la justicia.

Salud y suerte para todos  (el bando se puede consultar en COLABORACIONES de este blog).

Alquimista impaciente