martes, 19 de marzo de 2013

Lástima de firmas, tanto trabajo visitando casa por casa, calle por calle… para nada; y es que la iniciativa popular queda desvirtuada frente a la ley del régimen electoral general, que es la que recoge las mociones de censura, ya que es ley orgánica, aunque hubiesen conseguido 500.000 firmas acreditadas nada que hacer. Lo que no impide que pueda utilizarse dicha iniciativa para otros fines no menos importantes, como por ejemplo impulsar reformas legislativas que fomenten la transparencia en la actuación de los servicios públicos, igual así se evitaban algunas mociones de censura….yo firmaría encantada. La alcaldesa saliente en su discurso de despedida comentó que tenía las firmas de todo el pueblo, yo debo de no ser vecina o igual solo se refería a su localidad. Pues eso, que ya tiene buena campaña para las próximas elecciones.


También se hizo referencia a que el nuevo gobierno municipal iba a hacer recortes en la asistencia domiciliaria, pues si lo hacen habrá que enchironarlos. O dicho en otros términos: que viene el “bute”. Que yo sepa el Ayuntamiento solo gestiona el dinero que otras administraciones públicas dan para tal fin, así que váyase tranquila, señora Ramírez, que no se puede recortar lo que da la Diputación ha destinado a un programa concreto. Lo que no puede hacer el Ayuntamiento endeudado hasta los tuétanos es incrementar la partida con fondos propios de los que carece y para colmo colocando a “dedo” a quien a ellos les plazca, entiéndase coordinadora.

Personalmente me alegro de que, según comentó la alcaldesa saliente, lleve las cuentas claras, pues eso es siempre bien para el municipio, y para ella así será, pero para muchos vecinos la claridad empezaría publicando de cuando en cuando un estadillo de las cuentas reales, no solo cuando lo pida el pleno como así fue tras las elecciones. Un informe escueto y claro donde se diga lo que se recauda en tributos, lo que nos asigna la Junta y la Diputación y lo que se gasta por partidas y qué tenemos de deuda, nada más y nada menos. A la espera de ver cómo van de claras las cuentas con la nueva corporación y dispuesta a darles caña si no lo hacen.

Otro asunto al que hizo referencia la señora Ramírez fue la dimisión de la comisión de fiestas de Cacín, mira por donde esta es la primera consecuencia de la moción de censura. Los vecinos de El Turro no íbamos a tener fiestas, los de Cacín sí ya que tenían comisión, ahora la moción nos hace a todos iguales. Extraño me parece que una comisión de festejos totalmente independiente del Ayuntamiento y del partido que gobernaba, según aseguraba la señora Ramírez, dimita y deje a su pueblo sin fiestas, pero claro, también comprendo el estado de duelo en que se encuentran.

También se hizo referencia a que la alcaldesa que cesaba tras la moción era la opción más votada en las pasadas elecciones municipales, una verdad indiscutible, pero tan verdad como que el partido más votado en las elecciones autonómicas no fue el PSOE y está gobernando. Amigos míos, todo está previsto y regulado en la ley, y justa o injusta es el mecanismo que nos hace no volver a la edad de las cavernas y matarnos a pedradas.

Esto me hizo mucha gracia, la alcaldesa saliente dijo que los concejales que hacían la moción de censura lo pagarían dentro de dos años. Bonito queda esto para quien sea de todo menos demócrata. ¿La voluntad de los ciudadanos a través del voto universal, libre, secreto y directo es una amenaza? Debe serlo para quien quiere vivir por siempre a sueldo de la política, para quien entra en ella dispuesto a ayudar a su pueblo desinteresadamente, solo supone un descanso dejar tamaña tarea en manos de quien el pueblo haya decidido. Que no, señora ex alcaldesa, que no viene el coco con las próximas elecciones, aunque, como usted vaticina, sacara mayoría absoluta yo me alegraría mucho de que sea lo que el pueblo decida ¿y si no tiene usted la mayoría también se alegrará? Para mi pobre opinión ser demócrata está por encima de ser de izquierdas o derechas. No es muy elegante y democrático salir del pleno cuando se procedía al nombramiento del nuevo alcalde, yo estuve en su investidura, sí, la de usted y le aplaudí, porque sin ser el candidato de la opción política que yo prefería, el pleno la nombraba y como tal merecía todos mis respetos, y ese mismo día en que la investían, señora Ramírez, interpreté un gesto del señor Fernández, de su mismo grupo político y alcalde saliente, que me dejó perpleja, en lugar de entregarle la vara de mando se la arrojó a la mesa en un gesto más que despectivo, ahora voy comprendiendo no ya la idea de la democracia que tienen ustedes, sus diatribas internas también y la poquita educación para propios y extraños. Que si el actual alcalde está ahí es porque la ley así lo dice, y de lo legal a lo justo hay tanto trecho como cada persona en su autonomía mental pueda llegar a concebir, ni más ni menos.

Respecto al intercambio de cromos, (por favor no le dejen al señor Garrido cromos a cambiar, que siempre sale perdiendo). El señor Garrido ya tenía “el cromo”, me niego a llamar cromo a la ELA de El Turro, será cromo para usted, señora Ramírez, para los turreños es algo anhelado durante mucho tiempo. Será cromo para usted el gobierno municipal, mejor dicho cromo con premio será la alcaldía de Cacín, y por eso parecía el día de la moción Evita Perón en “No llores por mí Cacín”. Y si el PSOE pide a IU la cabeza del señor Garrido, por mi como si se la sirven a ustedes en bandeja de plata o le hacen un juicio sumarísimo, el día que un político anteponga los intereses del partido a los intereses de los ciudadanos que le votaron para mí deja de ser político, pasaría a ser un profesional de la política y de esos nos sobran.

Y con esto ya termino, (que me canso hasta a mí misma). En cuanto a la mención que hace el señor Francisco Navarro de que El Turro no es el pueblo del señor Garrido y su compañera, yo le pido que me explique cuáles son los requisitos para ser vecino de una localidad. Según dice la Constitución todo ciudadano es libre de residir y transitar por todo el territorio español, y le asiste también el derecho de ser elector y elegido. Y sin saber tanto como usted, señor Navarro, de la idiosincrasia de la gente de nuestro pueblo, el señor Garrido ha tenido dos co.., no, dos no, cuatro concejales que le han apoyado para conseguir cosas que la mayoría de la gente del pueblo demandaba desde bien antiguo, como la mínima independencia que la ley nos otorgara respecto a Cacín. Si queda en la historia por su apoyo en la moción de censura también va a quedar junto con los otros cuatro, lea bien, cinco concejales que apoyaron la ELA. Y que sigan luchando en otra demanda de la población, a la cual según usted no pertenecen, otra demanda que viene de antiguo, el agua, esa que dice usted que casi nadie bebe. Yo sí que soy nacida en el pueblo, ignoro si tendré la condición de vecina para usted, pero me conozco como dice una amiga mía el “árbol genealógico” de casi todos mis vecinos. Y bien agradecida que les estoy a esos “forasteros” que solo conocen a su propia familia, que tristemente para usted están haciendo tanto mal a “su pueblo” que no al mío, porque el colmo es que usted diga quién es o no del pueblo (¿hay que nacer y vivir toda la vida para tener plena ciudadanía, basta con vivir diez años, solo nacer y volver en vacaciones, se consigue por matrimonio….?). Y de paso le voy aclarando otra cosilla, ¿el cabeza de lista que el PSOE viene presentando en las sucesivas elecciones municipales es vecino “honorable”, es decir nacido y con algo más que familia en el pueblo? Vamos, señor Navarro, esa salida queda muy por debajo de sus posibilidades, usted es capaz de mejores argumentos, otra cosa es que realmente no haya argumentos razonados y reales y tenga que salir por peteneras diciendo que el señor Garrido no es de El Turro y viene de una funeraria (¿esto también le imposibilita para ser representante legal de todos los que le votaron?). Cansados estamos de ver en el programa electoral del PSOE a cabezas de lista que pueden ser de todo, menos turreños.

Se da la paradoja, afortunadamente creo en pocos casos, de que cuando alguien hace algo importante que nosotros hubiésemos deseado y no hemos podido hacer surge la envidia, y siempre es ésta una declaración de inferioridad.

El Alquimista Impaciente es una novela de Lorenzo Silva, uno de mis autores favoritos, en 2012 ganó con La marca del meridiano el premio planeta. Y esto va dedicado a todos los que me ponen de vuelta y media pensando que soy Juan Miguel Garrido (qué me pongan hasta de dos vueltas pero por mí misma, ¡leches!). El susodicho no debe leer más que libros de contabilidad y análisis financieros, un aburrimiento, yo me divierto mucho más.





En El Turro, “su pueblo y el mío”, el pueblo de todos, a 19 de Marzo de 2013. Muchas felicidades a todos los Pepe, Pepa, José, Josefa y por supuesto a todas las Mª José, paséis un buen día.